Deportes

La ventaja que dan las variantes

Círculo ganó 3 a 1 en el partido de ida de cuartos. Racing de Balcarce opuso la calidad de un atacante terrible como Cristian Manuel. Pero los otamendinos fueron más equipo. Respondieron con individualidades en buen nivel y con capacidad para golpear en los momentos más complicados.

Por Sebastián Arana

El equipo le ganó al goleador. Círculo Deportivo, aún con altibajos, fue más que un Racing de Balcarce que presentó más oposición que la que muchos creían y que cuenta con un delantero tremendo, Cristian Manuel, uno de los goleadores del torneo.

El “9” tuvo casi siempre en jaque a los de Damián García. Pero los locales fueron superiores en la primera parte y en el complemento, cuando todo se hizo desprolijo y desordenado, pegaron en los momentos justos para imponerse 3-1 en el duelo de ida de los cuartos de final de la Región 4 del Torneo Federal C de fútbol.

No vino a meterse atrás Racing. Se plantó con ambiciones. Y complicó con los pelotazos cruzados buscando a Manuel, que se banca la que venga de espaldas y es temible cuando gira hacia el arco.

No perdió el orden el equipo balcarceño, que fue capaz de sostener el ritmo de los otamendinos, ayer plantados con línea de cuatro y menos agresivos por los laterales, dada la decisión de García de no incluir desde el vamos a Leguizamón.

La apuesta local fue la derecha. Por ahí Enzo Vértiz hizo estragos. A los 11′ desbordó y sacó un centro a la carrera que Astiz, molestado por Duffard, no pudo capitalizar. Y a los 24′ hizo un golazo. Un mérito importante le corresponde a Diego Hidalgo, quien le puso un espléndido pase al vacío. El “Turbo” entró al área en velocidad y, cuando todos esperaban el centro, descerrajó a Pardo con un furibundo remate alto que se metió en el primer palo.

La respuesta de Racing fue inmediata. Giro y media vuelta de Manuel y bombazo cruzado que explotó en un poste. El propio goleador capitalizó el rebote e intentó asegurar la conquista. Pero su toque fue tan suave que Del Curto se rehizo y tapó.

Ese pasaje fue de lo mejor del partido. Cada ataque otamendino lastimaba. Hidalgo y Gabarain provocaron buenas respuestas de Pardo con sendos remates de buena distancia. Y Manuel, del otro lado, no dejaba de amenazar: Bagazzette provocó una buena atajada de Del Curto en una maniobra gestada por el “9”.

Hacia el final de la etapa el ida y vuelta fue sólo ida. Racing se cansó y Círculo se hizo claro dominador. Pardo volvió a exigirse para tapar una llegada a fondo de Hidalgo y, en la más clara, Astiz empalmó con un toque sutil un preciso centro de Beguiristain y el travesaño le negó el gol.

Círculo ya no fue tan dominante en el complemento. Aunque siempre buscó aumentar. Pero decreció el rendimiento de Hidalgo y todo el conjunto perdió precisión.

Y a los 9′ Racing golpeó fuerte. Con Manuel, como no podía ser de otra manera. El “9”, atentó, aprovechó una duda tremenda de Gorrassi, le escapó a sus espaldas y superó a Del Curto, a mitad de camino, con un toque sobre su cabeza. Uno a uno.

Entonces apareció la mayor virtud que ayer mostró Círculo: el oportunismo para reponerse en los momentos más complicados. El equipo local casi ni lamentó el empate balcarceño. A los 11′ ya estaba ganando otra vez. Alejandroff encontró un pique de Astiz por la derecha y el delantero llegó hasta el fondo y buscó la devolución a “Batata” con un pase atrás. No llegó, pero sí Beguiristain, quien superó a un Pardo casi entregado con un exacto remate alto.

Manuel, seis minutos más tarde, obligó a que Del Curto lo derribara afuera del área para impedir su conversión. Del tiro libre se hizo cargo Nogueira y el arquero resolvió con un manotazo sobre el travesaño.

Hasta ahí era un partidazo. Pero ninguno de los dos pudo mantener el ritmo. Ni siquiera Círculo, siempre consistente en ese sentido. El desarrollo se hizo desordenado, desprolijo.

Círculo, con los ingresos de Prado y Leguizamón, ganó un pase de apertura claro con el primero y desborde por la izquierda con el segundo. Cuando ambos conectaron generaron mucho peligro. Y un centro a la carrera del ex Cadetes, a los 26′, no pudo ser conectado por Astiz increíblemente.

Racing ya no tenía más aire. Sin embargo, la capacidad de Manuel para defender la pelota provocó la segunda amonestación de Marcelo Vértiz y el equipo local se quedó con diez.

Sin embargo, no corrió peligro. Por el contrario, encontró otro piñazo salvador. Pase de apertura de Prado, centro a la carrera de Leguizamón y desvío con clase de otro ingresado, Atlante, a los 42′, para marcar el tercero.

El 3-1 representa una buena ventaja para Círculo. Ilustra, también, su superior cantidad de variantes. Pero sabe que, ante un delantero como Manuel, no podrá descuidarse en lo más mínimo en el desquite.

La síntesis

Círculo Deportivo 3

Del Curto (6); Andrés Blanco (5), Gorrassi (4), Alejandro Portillo (7) y Marcelo Vértiz (5); Enzo Vértiz (8), Federico Gabarain (5), Diego Hidalgo (7) y Daniel Beguiristain (7); Alejandroff (5) y Astiz (6). DT: Damián García.

Racing (Balcarce) 1

Ezequiel Pardo (7); Botiglieri (5), Cinalli (6), Roza (5) y De Luca (5); Santiago Aguilar (6), Duffard (6) y Bagazzette (5); Nogueira (6); Franco Vega (6) y Cristian Manuel (8). DT: Fernando Galíndez.

Goles: en el primer tiempo, 24′ Enzo Vértiz; en el segundo tiempo, 9′ Manuel, 11′ Beguristain y 42′ Atlante.

Cambios: en el segundo tiempo, 19′ Martín Prado por Gabarain, 23′ Matías Leguizamón por Alejandroff, 35′ Matías Atlante por Astiz y 43′ Guillermo Vargas por Nogueira.

Incidencias: en el segundo tiempo, 36′ expulsado Marcelo Vértiz.

Cancha: Círculo Deportivo (muy buena).

Arbitro: Marcos Ortigoza (5), de Chascomús.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...